viernes, 17 de febrero de 2023

Skolvan - Kerzh Bah Dans (Entrez dans la Danse) (1991) / Swing & Tears (1994)

 Kerzh Bah Dans (Entrez dans la Danse)
(1991)
 
1. Gwenojennou ar gavotten
2. Joauste ar
3. Ar marc'hadour bihan
4. Trip to skye
5. Er meliner
6. Kozh korle
7. Polkas bognolaises
8. Allez oust
9. Le sous-marin s'en va


Swing & Tears (1994)

1. Tears... (L'Appel)
2. Boules et Guirlandes
3. Bal Plinn du Vertige
4. Ton-Doubl Plinn
5. Kalon Intanvez
6. Gwerz Skolvan
7. ...and Swing!
8. Son Ar Vot
9. Ronds de Saint Vincent Sur Oust
10. La Banane dans I'oreille
11. Les Pecheurs
12. Loudia
13. Tears....[Skolvan)
 
Youenn Le Bihan: Piston, bombarda, biniou
Yann-Fanch Perroches: Acordeón diatónico
Fanch Landreau: Violin, piano
Gilles Le Bigot: Guitarra
  
Grupo de folk bretón formado en 1984, todavía vigentes y activos, con el sonido muy propio de la región y también único en cuanto a la instrumentación, en particular porque incorporan un nuevo tipo de bombarda creada por su fundador y lutier Youenn Le Bihan, denominada como "pistón", inspirado en el oboe con un tono algo mas suave respecto del tradicional y potente sonido de la bombarda, también utilizado en Gwerz, otra agrupación de la que forma parte. Además de la típica formación de biniou, acordeón diatónico, violín, incorporan algunos sonidos de trompetas, saxo, trombón y contrabajo. En su haber tienen la destacada interpretación de una pieza originalmente compuesta por el irlandés John Whelan para acordeón, el vals "Trip to Skye"; seguramente hemos de cometer un sacrilegio al decir que en manos de Whelan es una excelente pieza y para él todo el crédito de la composición, pero en manos de Skolvan se convierte en himno y clásico absoluto de la música celta y de esta posada.
 
"En la tradición bretona existen dos tipos de cantos, representados en ocasiones particulares en estos dos álbumes mayormente de música instrumental: el kan ha diskan ("canto-contracanto) y las gwerz. Las gwerz, o baladas, son cantos narrativos, sin estribillos, que relatan historias tristes o trágicas, fácilmente identificables (además de por el término "gwerz" que suele acompañar el título de cada canción ) por el ritmo lento y la melancolía de la voces. En el kan ha diskan intervienen dos o en ocasiones más intérpretes, una estrofa cada uno de ellos comenzando por el último verso o palabra de la estrofa anterior, cantado en simultáneo la partes en las que coinciden y comunmente utilizando al final expresiones como "tralalalaleno" o similares."
 
Otra buena oportunidad para escuchar ritmos y melodías muy representativas de ese rincón de Francia.
 
 

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