Kerzh Bah Dans (Entrez dans la Danse)
(1991)
1. Gwenojennou ar gavotten
2. Joauste ar
3. Ar marc'hadour bihan
4. Trip to skye
5. Er meliner
6. Kozh korle
7. Polkas bognolaises
8. Allez oust
9. Le sous-marin s'en va
Swing & Tears (1994)
1. Tears... (L'Appel)
2. Boules et Guirlandes
3. Bal Plinn du Vertige
4. Ton-Doubl Plinn
5. Kalon Intanvez
6. Gwerz Skolvan
7. ...and Swing!
8. Son Ar Vot
9. Ronds de Saint Vincent Sur Oust
10. La Banane dans I'oreille
11. Les Pecheurs
12. Loudia
13. Tears....[Skolvan)
10. La Banane dans I'oreille
11. Les Pecheurs
12. Loudia
13. Tears....[Skolvan)
Youenn Le Bihan: Piston, bombarda, biniou
Yann-Fanch Perroches: Acordeón diatónico
Fanch Landreau: Violin, piano
Gilles Le Bigot: Guitarra
Yann-Fanch Perroches: Acordeón diatónico
Fanch Landreau: Violin, piano
Gilles Le Bigot: Guitarra
Grupo
de folk bretón formado en 1984, todavía vigentes y activos, con el
sonido muy propio de la región y también único en cuanto a la
instrumentación, en particular porque incorporan un nuevo tipo de
bombarda creada por su fundador y lutier Youenn Le Bihan, denominada
como "pistón", inspirado en el oboe con un tono algo mas suave respecto
del tradicional y potente sonido de la bombarda, también utilizado en Gwerz,
otra agrupación de la que forma parte. Además de la típica formación de
biniou, acordeón diatónico, violín, incorporan algunos sonidos de
trompetas, saxo, trombón y contrabajo. En su haber tienen la destacada
interpretación de una pieza originalmente compuesta por el irlandés John Whelan para acordeón, el vals "Trip to Skye";
seguramente hemos de cometer un sacrilegio al decir que en manos de
Whelan es una excelente pieza y para él todo el crédito de la
composición, pero en manos de Skolvan se convierte en himno y clásico
absoluto de la música celta y de esta posada.
"En
la tradición bretona existen dos tipos de cantos, representados en
ocasiones particulares en estos dos álbumes mayormente de música
instrumental: el kan ha diskan ("canto-contracanto) y las gwerz. Las
gwerz, o baladas, son cantos narrativos, sin estribillos, que relatan
historias tristes o trágicas, fácilmente identificables (además de por
el término "gwerz" que suele acompañar el título de cada canción ) por
el ritmo lento y la melancolía de la voces. En el kan ha diskan
intervienen dos o en ocasiones más intérpretes, una estrofa cada uno de
ellos comenzando por el último verso o palabra de la estrofa anterior,
cantado en simultáneo la partes en las que coinciden y comunmente
utilizando al final expresiones como "tralalalaleno" o similares."
Otra buena oportunidad para escuchar ritmos y melodías muy representativas de ese rincón de Francia.
Gracias amigo, llevaba mucho tiempo buscando discos de skolvan. Saludos
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ResponderEliminarS-K_B_D_(1991)
S-S_&_T_(1994)