viernes, 6 de marzo de 2015

Gunvor Hegge - Norvège - La Langeleik (1999)


Una (libre) traducción de un texto que he encontrado e incluido dentro del archivo sirve de introducción a este instrumento y a su más que interesante historia:

"Uno de los instrumentos de cuerdas más antiguos de Noruega es el langeleik, de la familia de la cítara y similar a un dulcimer. Se compone de una larga y angosta caja de madera con 8 cuerdas que se tocan con una púa/plectro de hueso. Una de ellas, la primera, produce la melodía al presionarla sobre los trastes de un diapasón.

Las referencias más tempranas de este instrumento datan del siglo XVII pero se cree que pudo haber llegado a Noruega hacia 1400 o 1500. El más antiguo* Langeleik datado es de 1700 pero existen otros que podrían se más antiguos. El registro de la música tradicional Noruega de Oslo enumera 22 langeleik que datan de la misma época, además de muchos otros que están sin datar.
Un viejo tapiz de una iglesia danesa de 1560 representa un angel tocando un langeleik y un viejo proverbio islandés reza: "Los ángeles son felices cuando escuchan música de Langeleik".
Referencias escritas más tempranas en Noruega lo relacionan con una demanda a un obispo en 1622 en el que las quejas se referían a una canción interpretada con un langeleik en un boda. Otra referencia es de alrededor de 1660 en un juicio de brujas en Finnmark (norte de Noruega). La acusada confesó que había estado danzando con el diablo y tocando el langeleik. Pero hacia 1660 varios nombres de famosos músicos de langeleik son mencionados en fuentes escritas.
En 1700 el langeleik era conocido en todo el país, pero su época dorada terminó hacia la segunda mitad de ese siglo en la mayor parte de Noruega. La llegada del violín y otros instumentos lo fue reemplazando. Aún después de que el hardinfele (violín noruego) se convirtiera en el intrumento más popular, el langeleik siguió usandose para las danzas...
Hacia 1800 la música de langeliek había desaparecido completamente menos en Valdres, donde la tradición a sobrevivido hasta nuestros días.
En los primeros años de 1900, hubo un fuerte debate sobre el lugar que ocupaba la música folk y sus intrumentos en Noruega. Mucha gente escribía a los editores quejándose de verse forzados a escuchar el horrible sonido que producían el hardingfele y el langeleik en las radios. Como resultado, hubo poca actividad desde 1930 a 1970. Sin embargo, desde los años 70 y 80 hubo un fuerte crecimiento del interés por este instrumento, con cursos ofrecidos, instrumentos contruídos y disponibles a la venta.

Las melodías de langeleik estan divididas mayormente en dos grupos: música para danzar y para escuchar, estas últimas usualmente acompañadas de un cuento folclórico relacionado. Las primeras se denominan como halling y springar. Las melodías son traspasadas y aprendidas de memoria, escuchando e imitando al maestro, aunque algunas de ellas han sido escritas y algunos libros para el conocimiento y aprendizaje del instrumento han sido publicados"
 
Otras de las historias que cuenta el texto es el encuentro en un viaje de Edvard Grieg con una famosa intérprete de langeleik llamada Berit Pynten en una granja de Valdres, y la influencia que esto pudo tener en la música del compositor, quien rápidamente se entusiasmó con el instrumento y comenzó a escribir notas mientras Berit hacía su magia sobre las cuerdas.

* Otra fuente dice que el Langeleik más antiguo que se conoce fue encontrado hace muy poco tiempo en Vardalsåsen, cerca de Gjøvik, en el districto de Oppland. El año 1524 estaba escrito en él. 

Hay algunos detalles más en el texto en inglés que valen la pena leerse.
Gunvor Heege es hija de músicos, interesada en preservar la vieja tradición de este instrumento, aunque no todo es langeleik en el álbum, también el violín está presente en varios momentos lo que le da un poco más de variedad.
 
1. Halling, etter Barbro Myrhe
2. Låtten hass Tørger Melby, springar
03. Vennen min, reinlender
4. Springar, etter Ingrid Skattebu
5. Øskesekken, springar
6. Hesteleitaren, lydarlått av Sjugurd Garmo
7. Masurka
8. Marsj, etter Johan J. Halden
9. Vigstadmoen, springleik etter Erling Kjøk
10. Klokkelått, etter Guri Hegge
11. Kjerinkjegla, springar etter Arne Røine
12. Leiken henna Oline Vetl-Odden, springleik
13. Røyskatten, halling
14. Fele lått, etter Ragna Rogn Fystro
15. Kamfossensbrus, halling, av Roger Slåstuen
16. Gjendines bådnlåt
17. Amalie lått (Air pour Amélie), halling
18. Penger og gård, springar
19. Vals, etter Per Brenden
20. Åbøysbrotin, reinlender
21. Springar, etter Guri H. Hegge
22. Bessleiken, etter Ola Brenno
23. Fel Jakupspringlek
24. Smedalslåtten, klokkelått
25. Rotnheims Knut, halling
26. Likferdssalmen åt Ljoma
27. Sole sprette på kvisto, reinlender
28. Ola uppi garde, springar
29. Springar
30. Springar, etter Guri Hegge
31. Vals, etter Pål Skogum
 
Gunvor Hegge, Jacques Leininger: Langeleik
Knut Kjøk, Roger Slåstuen: Violín
 
 

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