Una
(libre) traducción de un texto que he encontrado e incluido dentro del
archivo sirve de introducción a este instrumento y a su más que
interesante historia:
"Uno de los instrumentos de cuerdas más antiguos de Noruega es el langeleik,
de la familia de la cítara y similar a un dulcimer. Se compone de una
larga y angosta caja de madera con 8 cuerdas que se tocan con una
púa/plectro de hueso. Una de ellas, la primera, produce la melodía al
presionarla sobre los trastes de un diapasón.
Las
referencias más tempranas de este instrumento datan del siglo XVII pero
se cree que pudo haber llegado a Noruega hacia 1400 o 1500. El más
antiguo* Langeleik datado es de 1700 pero existen otros que podrían se
más antiguos. El registro de la música tradicional Noruega de Oslo
enumera 22 langeleik que datan de la misma época, además de muchos otros
que están sin datar.
Un
viejo tapiz de una iglesia danesa de 1560 representa un angel tocando
un langeleik y un viejo proverbio islandés reza: "Los ángeles son
felices cuando escuchan música de Langeleik".
Referencias
escritas más tempranas en Noruega lo relacionan con una demanda a un
obispo en 1622 en el que las quejas se referían a una canción
interpretada con un langeleik en un boda. Otra referencia es de
alrededor de 1660 en un juicio de brujas en Finnmark (norte de Noruega).
La acusada confesó que había estado danzando con el diablo y tocando el
langeleik. Pero hacia 1660 varios nombres de famosos músicos de
langeleik son mencionados en fuentes escritas.
En
1700 el langeleik era conocido en todo el país, pero su época dorada
terminó hacia la segunda mitad de ese siglo en la mayor parte de
Noruega. La llegada del violín y otros instumentos lo fue reemplazando.
Aún después de que el hardinfele (violín noruego) se convirtiera en el
intrumento más popular, el langeleik siguió usandose para las danzas...
Hacia
1800 la música de langeliek había desaparecido completamente menos en
Valdres, donde la tradición a sobrevivido hasta nuestros días.
En
los primeros años de 1900, hubo un fuerte debate sobre el lugar que
ocupaba la música folk y sus intrumentos en Noruega. Mucha gente
escribía a los editores quejándose de verse forzados a escuchar el
horrible sonido que producían el hardingfele y el langeleik en las
radios. Como resultado, hubo poca actividad desde 1930 a 1970. Sin
embargo, desde los años 70 y 80 hubo un fuerte crecimiento del interés
por este instrumento, con cursos ofrecidos, instrumentos contruídos y
disponibles a la venta.
Las
melodías de langeleik estan divididas mayormente en dos grupos: música
para danzar y para escuchar, estas últimas usualmente acompañadas de un
cuento folclórico relacionado. Las primeras se denominan como halling y
springar. Las melodías son traspasadas y
aprendidas de memoria, escuchando e imitando al maestro, aunque algunas
de ellas han sido escritas y algunos libros para el conocimiento y
aprendizaje del instrumento han sido publicados"
Otras de las historias que cuenta el texto es el encuentro en un viaje de Edvard Grieg
con una famosa intérprete de langeleik llamada Berit Pynten en una
granja de Valdres, y la influencia que esto pudo tener en la música del
compositor, quien rápidamente se entusiasmó con el instrumento y comenzó
a escribir notas mientras Berit hacía su magia sobre las cuerdas.
* Otra fuente dice que el Langeleik más antiguo que se conoce fue encontrado hace muy poco tiempo en Vardalsåsen, cerca de Gjøvik, en el districto de Oppland. El año 1524 estaba escrito en él.
* Otra fuente dice que el Langeleik más antiguo que se conoce fue encontrado hace muy poco tiempo en Vardalsåsen, cerca de Gjøvik, en el districto de Oppland. El año 1524 estaba escrito en él.
Hay algunos detalles más en el texto en inglés que valen la pena leerse.
Gunvor Heege es
hija de músicos, interesada en preservar la vieja tradición de este
instrumento, aunque no todo es langeleik en el álbum, también el violín
está presente en varios momentos lo que le da un poco más de variedad.
1. Halling, etter Barbro Myrhe
2. Låtten hass Tørger Melby, springar
03. Vennen min, reinlender
4. Springar, etter Ingrid Skattebu
5. Øskesekken, springar
6. Hesteleitaren, lydarlått av Sjugurd Garmo
7. Masurka
8. Marsj, etter Johan J. Halden
9. Vigstadmoen, springleik etter Erling Kjøk
10. Klokkelått, etter Guri Hegge
11. Kjerinkjegla, springar etter Arne Røine
12. Leiken henna Oline Vetl-Odden, springleik
13. Røyskatten, halling
14. Fele lått, etter Ragna Rogn Fystro
15. Kamfossensbrus, halling, av Roger Slåstuen
16. Gjendines bådnlåt
17. Amalie lått (Air pour Amélie), halling
18. Penger og gård, springar
19. Vals, etter Per Brenden
20. Åbøysbrotin, reinlender
21. Springar, etter Guri H. Hegge
22. Bessleiken, etter Ola Brenno
23. Fel Jakupspringlek
24. Smedalslåtten, klokkelått
25. Rotnheims Knut, halling
26. Likferdssalmen åt Ljoma
27. Sole sprette på kvisto, reinlender
28. Ola uppi garde, springar
29. Springar
30. Springar, etter Guri Hegge
31. Vals, etter Pål Skogum
Gunvor Hegge, Jacques Leininger: Langeleik
Knut Kjøk, Roger Slåstuen: Violín
ResponderEliminarG_H-N_L_L_(1999)