domingo, 12 de marzo de 2023

Alash (Tuvan folk, Throat singing)

Alash (2007)

1. Alash
2. Bashtak-la Deesh Meni Kanchaar
3. Manchürek
4. Karachal
5. Ezengileer
6. Oitulaash Xeveri
7. Daam Dözü
8. Sygyt Yrym Salyp Berein
9. Bady-dorzhu’s Bayam
10. Ene-Sai
11. Borbangnadyr
12. Dyngyldai
13. Chaghatai
14. Chavydak
15. Dekei-oo and Saiyzyral
16. Subudai

 

Buura (2011)

1. Yrlaazhyyly
2. My Throat, the Ediski
3. Ediskileer Angchy-la Men (solo by Nacyn Choodu)
4. Ondar Girls
5. Xomustar
6. Xöngnüm Bile Salyp Berein (solo by Bady-Dorzhu Ondar)
7. Tractor Drivin’ Woman
8. Kosh-oi and Torgalyg
9. Sygyt in the style of Maxim Dakpai (solo by Ayan-ool Sam)
10. Bai-Taiga
11. The Raindeer Herder’s Song
12. Murgu Solo by Ayan Shirizhik
13. Buura

 

Achai (2015)

1. Oglumga
2. Odarladyp Semirtiili
3. Dongup Xonar Boldum-na be
4. Flute Box
5. Karachal
6. Mezhegei
7. Chügle Sen Sen
8. Kosh-oi and Torgalyg
9. Kara Kush
10. Igil - Xöömei Solo
11. My Throat - The Cuckoo
12. Achai
13. Sula Salyp Beerel Chonum 

 

Bady-Dorzhu Ondar - Vocals, Guitar, Doshpuluur, Igil, Accordion (Bayan)
Ayan-ool Sam - Vocals, Igil, Doshpuluur, Jew's Harp (Demir-Xomus}), Guitar
Ayan Shirizhik - Vocals, Drum (Kengirge), Flute (Shoor), Flute (Murgu), Percussion (Duyuglar])
 

"El conjunto Alash es un trío de maestros cantantes de garganta (xöömeizhi) de Tuva , una pequeña república en el corazón del interior de Asia . El antiguo arte del canto de garganta (xöömei) se desarrolló entre los pastores nómadas de esta región. Alash se mantiene arraigado en esta tradición mientras expande su vocabulario musical con nuevas ideas de Occidente.
El conjunto lleva el nombre del río Alash, que atraviesa la región noroccidental de Tuva.
Todos sus miembros fueron entrenados en la música tradicional de Tuva desde la infancia, primero aprendiendo de sus familias y luego convirtiéndose en estudiantes de maestros cantantes de garganta. En 1999, como estudiantes de Kyzyl Arts College, formaron un grupo llamado Changy-Xaya y pronto se convirtieron en el conjunto tradicional residente. Al mismo tiempo, aprendieron sobre música occidental, practicaron con instrumentos híbridos tuvano-europeos y escucharon las nuevas tendencias que surgían, introdujeron la guitarra y, en ocasiones, incluso el bayan ruso (acordeón) en sus arreglos, junto con sus instrumentos tradicionales de Tuva. Experimentaron con nuevas armonías y estructuras de canciones. El efecto es una intrigante mezcla de lo antiguo y lo nuevo." (alashensemble.com)

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