lunes, 13 de marzo de 2023

Fernhill - Compilado (Folk Galés, Welsh Folk)



El repertorio de Fernhill abarca el folk galés, inglés, pasando por el bretón, interpretado de manera contemporánea y con la particular, melancólica voz  de Julie Murphy. También aparecen algunas baladas románticas sin quedar para nada fuera de lugar gracias a su distintivo e irresistible timbre vocal.
Incorporando sonidos de jazz con el devenir de los álbumes, sin quedar sólo en pequeñas intervenciones o improvisaciones, sino que a partir de su cuarto álbum "Hyntla trompeta se incorpora a la formación y toma un lugar de protagonismo, llegando a ser desde ese momento y hasta la actualidad un sonido característico, complementándose a la jazzística voz cantante de manera increíble; las canciones Grey Cock y Wasod son sólo un par de ejemplos, sin llegar a abandonar la tradicionalidad o la canción folk.

Un extenso compilado, en parte porque las canciones tienen duraciones mas amplias de lo habitual y porque había demasiado buen material para elegir. Una excelente manera de acercarse por primera vez a la música de esta gran banda, recomendando siempre la mejor experiencia que es la de escuchar los álbumes completos. Hemos dejado de lado el álbum en vivo, salvo una excepción, no por falta de interés, al contrario, estupendas versiones de la primera etapa de la banda se encuentran allí, con el acompañamiento esta vez de la trompeta de Tomos Williams
 
1. Ffarwel i Aberystwyth
2. Cowboi
3. Brigg fair
4. Ridees Pastwn mawr
5. Le gabier de Terre-Neuve
6. Lloer dirion
7. Llatai
8. Daniel Sgubor
9. Blacksmith
10. Gladez & Katell
11. Cariad
12. Whilia
13. Fi Wela
14. Dole Teifi
15. Cariad fel y Mor
16. Impo
17. Wasod
18. Grey Cock
19. Gwalch
20. Adar
21. Diddan
22. Forest
23. Glyn Cynon
24. Y Fwynlan O Serch
25. Like The Snow
26. Folantein


Julie Murphy: Voz
Andy Cutting: Acordeón
Ceri Rhys Matthews: Gaitas, cittern, laúd, clarinete, oboe
Jonathan Shorland: Flauta. En "Llatai" (1998): Flauta, Oboe,
clarinete, whistle, gaita

Tim Harries: Contrabajo
Cass Meurig: Violín
"Whilia" (2000), "Hynt" (2003)

Tomos Williams: Trompeta
"Hynt" (2003), "Na Prádle" (2007), "Canu Rhydd" (2011)

Christine Cooper: Violín, voz
"Canu Rhydd" (2011)
 

1 comentario: