martes, 3 de octubre de 2023

Pennoù Skoulm - Fest-Noz (1994)

1. Toniou bale deus Kreiz Breizh
2. Heuliad dañs fisel (Ton simpl)
3. Heuliad dañs fisel (Bal Fisel)
4. Heuliad dañs fisel (Ton doubl)
5. Scottisches
6. La rose au bois
7. Heuliad dañs plinn
8. La valsounette et la valse des pastouriaux
9. Suite de ridées
10. Breizh
11. Heuliad Gavotenn Ar Menez (Ton simpl)
12. Heuliad Gavotenn Ar Menez (Tamm Kreiz)
13. Heuliad Gavotenn Ar Menez (Ton doubl)
14. Ton sioul
15. Toniou en dro
16. Laridé
17. Son Kloareg
18. Suite plinn

Christian Lemaître - Violín
Jacky Molard - Guitarra
Patrick Molard - Uilleann Pipes
Soïg Sibéril - Guitarra
Jean-Michel Veillon - Flauta traversa

Invitados:
Frédéric Lambierge - Acordeón diatónico
Ronan Le Bars - Uillean pipes
Yvon Riou - Guitarra
Hervé Guillo - Flauta traversa
Etienne Grandjean - Acordeón diatónico

"Pennoù Skoulm es un grupo de música tradicional bretona, música celta y folk, formado en Carhaix, Bretaña francesa, en 1982. Se disolvió en 1994 pero en el año 2008 sus miembros volvieron a unirse y continúa activo en la actualidad. 

Es el grupo resultante de la fusión de los componentes de Gwerz, Soïg Siberil, Jacky Molard y Patrick Molard; y los músicos de Kornog, Christian Lemaître y Jean-Michel Veillon. Otros componentes del grupo han sido Gilles Le Bigot (en sustitución de Soïg Siberil), los acordeonistas Alain Pennec, Étienne Grandjean y Frederick Lambierge; los violinistas Patrick Quéré Fañch Landreau y Pierre Stéphan Hervé Guillo y los guitarristas Yvon Riou y Jamie Mc Menemy." (Wikipedia)

 
Serie "Port" de la BBC dedicada a la música folk de los países célticos, en este episodio a Bretaña, con la participación de  integrantes de Pennoù Skoulm, pero también de otros intérpretes y de maravillosas voces de la región. En referencia a Pennoù Skoulm, sobre la adaptación del repertorio bretón a instrumentos como el violín y flauta, atípicos en la música tradicional de aquel rincón de Francia.  Hacia el final, las anfitrionas se sorprenden con el potente sonido de la bombarda y biniou interpretado por un dúo bretón, refiriéndose a la dificultad de adaptar sus instrumentos al estridente sonido de éstos. Desde luego, los muchos pasajes totalmente musicales son el mayor atractivo de la serie.
Con subtítulos en inglés bastante accesibles de seguir.

1 comentario: