viernes, 1 de septiembre de 2023

Sonerien Du - Steïr (1998)


Folk Rock Bretón

1. Intro
2. Toutes Directions
3. Demat d'ar sporturien
4. Les mariniers
5. Steïr 1
6. Steïr 2
7. Steïr 3
8. Le jardin
9. Lemon-Tonic
10. L'hypolipidémie
11. Les punaises
12. Made in Breizh
13. Brecca
14. Les justices

Jacques Beauchamp: Voces, Bombarda, Veuze (gaita bretona), Biniou koz (gaita bretona), Acordeón diatónico
Gerard Belbeo'ch: Voces, batería
Philipe Ferecs: Voces, Teclados
Hervé Kerneis: Voces, Violín acústico y eléctrico, Guitarra acústica y eléctrica
Dominique Lardic: Voces, Guitarra eléctrica
Jean-Pierre Le Cam: Voces, bajo
 
"Banda bretona del sur de Cornualles formada en 1971, con más de cinco décadas de trayectoria y veinticinco álbumes editados. Comenzaron su carrera en 1971 y tomaron su nombre ("Gaiteros" Negros) de la historia de dos tañedores de bombarda y biniou que, inocentes, fueron colgados por robo a principios del siglo XX en la ciudad de Pont-l'Abbé, Finisterre, país de Bigouden. 
La idea musical fue combinar los sonidos tradicionales de las binious, bombardas, acordeón, con instrumentos más contemporáneos como guitarras, bajo y batería. Son principalmente músicos de escenario, tocan en muchos festivales de verano y en Fest-Noz (Fiestas tradicionales). Activos hasta la actualidad."
 
 Nota: Un sonneur – o, en bretón , soner (plural: sonerien) – es un intérprete de música tradicional en Bretaña: es decir, alguien que toca la bombarda, biniou  o el clarinete; a diferencia de un kaner o cantante tradicional.
Un temino cercano sería un "sonador (de esos instrumentos)", tal vez "soplador", es decir cualquier intérprete de un instrumento de viento. Tradicionalmente una pareja de biniou (o un biniaouer) y  bombarda (un talabarder o bombarder). Du significa negro en bretón. (Wiki)
 
 y también Aquí
 

1 comentario: