viernes, 24 de febrero de 2023

Eli Storbekken - Songen til fløyta (2012)

Folk contemporáneo, con raíces en los cantos y melodías nórdicos, pero fusionando estilos, con algunos certeros arreglos de guitarra eléctrica que aparecen y se desvanecen sin pasar desapercibidos, un poco de jazz, aires de tango, momentos de lucimiento para el arpa de boca, canciones directas, de ajustada duración, con una de esas particulares voces femeninas escandinavas liderando y excelentes músicos acompañando.

Una suerte de soprano folk, que puede interpretar una canción con voz muy suave, rural, como en "Visa Di" y en otras elevada y majestuosa como en "Fjellheimen" o las espectaculares "Himmelbrura" y "Villblomster. Repartiendo su personal timbre entre la balada más folclórica y un vanguardismo musical dentro de este género en su extensa carrera y variados proyectos.
Las canciones estan basadas en composiciones de su padre, Egil Storbekken, representado y homenajeado soplando un lur en el excelente arte de tapa, una eminencia del folclore nórdico, dedicado en su prólifica carrera a rescatar casi del olvido y difundir antiguos instrumentos de la música noruega como el bukkehorn, el mencionado lur, las seljefløyte y tussefløyte, especialista en este último tipo de flauta. Son muchos los "etter Egil Storbekken" que se aprecian en interpretaciones de otros artistas, costumbre nórdica de mencionar la fuente de la cual conocieron y aprendieron una pieza, no así la fuente original, que muchas veces se remonta al medioevo o dista bastante de las versiones más contemporáneas.
 
1. Visa Di
2. Skinnfellen Fortæl
3. So Vil Me Synge
4. Du Ska Itte Trø I Graset
5. Fjellheimen
6. Himmelbrura
7. Småfugllåten
8. Villblomster
9. Snømorgon
10. Avskjedstone
11. Songen Til Fløyta

Eli Storbekken: Voz
Georg Buljo: Guitarra acústica y eléctrica, Bouzouki, Dobro, Percusión, tambor
Gjermund Silset: Contrabajo
Birger Mistereggen: Percussion, Arpa de boca (Jew's Harp), Campanas (Stave Bells), Voces
Vegar Vårdal, Mari Skeie Ljones: Violines
Hans Fredrik Jacobsen, Steinar Ofsdal: Flautas (Flautas de metal y Tusselfløyte)
Tone Hulbækmo: Harmonio
Ole Jacob Larsen: Batería (Stave Drum)
Irene Tillung: Acordeón
 

1 comentario: