domingo, 22 de enero de 2023

Ar Re Yaouank - Breizh Positive (1994) / 3ème Acte (1996)

Breizh Positive (1994)
 
1. Breizh Positive
2. Stoliadur
3. M-A-L (An-Dro)
4. Macroom (Cercle)
5. Marboan (Laride) 
6. An Toul (Cercle)
7. L'antre 4  
8. Triolen (Gavotte)      
09. D.Point
10. Ha Dall Ha Dall Daoned ! (Plinn)
 
3ème Acte (1996)

1. Ravine
2. Pellder
3. Evelkent Evelkent
4. Fausse Celtic
5. X-Pect Or Dye
6. Les Abeilles
7. St Nicodem's Trip
8. Battle Swing
9. From Kerry We Did Sail
10. Trivet Act
11. Pell Diouzit
12. Mort Fine
 
 
 
 
 El Nombre "Ar Re Yaouank" significa "Los jóvenes", apodo otorgado por el público y que adoptaron como propio, ganado por ser justamente adolescentes entre tantos músicos de mucha más edad que participaban de los festivales en sus comienzos.
El grupo de los hermanos Fred y Jean-Charles Guichen, acordeón diatónico el primero, aprendiz del fundador de Carré Manchot, Rémi Martin, y guitarra acústica el segundo. Comenzaron a tocar con 13 y 15 años respectivamente, luego de abandonar la escuela para dedicarse de lleno a la música, llegando a revolucionar en la década del 90 las fest-noz (fiestas populares nocturnas en salones de bailes o lugares al aire libre) con su estridente folk, actitud rockera y cientos de conciertos para miles de personas bailando masivamente alrededor. Completando la formación, la imprescindible bombarda de David Pasquet y la biniou de Gael Nicol, forzando los tímpanos de manera espectacular y la base de Sthefane Devito en bajo.
Sus carreras fueron muy prolíficas luego de su separación en el 98, con excelentes álbumes como dúo, cuarteto y participaciones con músicos de la talla de Alan Stivell.
 
En esta posasda nos declaramos fans absoluto de la banda y de Fred Guichen en particular, un músico con el más increible buen gusto para las melodías, arreglos y ejecución, un maestro del acordeón diatónico.
 

Frederic Guichen: Acordeón Diatónico
Jean-Charles Guichen: Guitarra acústica
David Pasquet: Bombarda
Gael Nicol: Biniou, bombarda
Sthefane Devito: Bajo
 

2 comentarios: