"Sutari es un trío de cantantes, instrumentistas e intérpretes, cada una de ellas con diferentes orígenes musicales y teatrales, que exploran las tradiciones de la música folclórica polaca. Zofia Barańska, Katarzyna Kapela y Barbara Songin utilizan una mezcla de instrumentos tradicionales (violín, basetla y tambor) con objetos cotidianos (tabla de corte, batidora de mano, rallador, copas, botellas y hasta una llave inglesa) para explorar su potencial como dispositivos musicales.
El trío comparte su fascinación por los cantos polifónicos lituanos y polacos: los sutartines, cantados principalmente por mujeres. De ahí su nombre, que significa 'estar en concordancia o acuerdo'. Juntas, se adentran en las tradiciones profundas de la armonía vocal. Su música es una fusión de tradición, modernidad y vanguardia. Las artistas experimentan con varias técnicas vocales, crean sus propios instrumentos y exploran el potencial musical de los objetos cotidianos. Arreglan canciones tradicionales y componen las suyas propias, basándose en varias tradiciones musicales femeninas.
Sus canciones entroncan con la tradición folk y tratan de recuperar el espíritu comunal de antaño: «Intentamos consolidar el carácter tradicional de tocar música juntas, lo vemos como un diálogo entre los participantes. Narramos con música, igual que hacían nuestras abuelas». Las canciones folclóricas han ayudado a los niños a dormir, pero también han proporcionado ritmo y estructura al trabajo diario, en el campo y en la cocina. La cocina y sus sonidos han sido un punto de partida importante para Sutari.
Sutari construye puentes entre la música folclórica de Europa del Este, experimentos extravagantes y rituales mágicos."