viernes, 10 de octubre de 2014

Alan Stivell - 1959/1978 (Compilado)

El mundo de los compilados, best of..., etc., pocas veces es el reflejo de lo mejor del artista, o al menos uno nunca queda conforme; siempre tiene que ver con gustos desde ya, por ese motivo hemos hecho una selección basada en los de esta posada, la mejor época, a nuestro humilde parecer, del gran arpista y cantautor bretón, una leyenda con una trayectoria de más de 50 años que junto a su padre revivieron la música celta en la bretaña francesa y en el resto de los países célticos con su repertorio y su popularidad.

Cuentan que en a principios de la década del 40, en 1942, su padre comenzó a diseñar y construir un arpa celta, instrumento que al parecer había dejado de usarse en la Bretaña desde la época medieval, pero no fue hasta mucho después de la guerra, diez años más tarde, cuando un "prototipo" se escuchó por primera vez en público el 28 de noviembre de 1953 en la Maison de Bretagne bajo los dedos de su hijo Alan Cochevelou, quien interesado desde esos primeros momentos por el instrumento y su historia, comenzó su aprendizaje en la ejecución, interpretación y redescubrimiento de la música popular de su tierra. El resto, como se dice, es (una gran) historia que llega hasta nuestros días.

El repertorio que hemos elegido es el de sus primeras dos décadas, puramente folk y folk-rock, desde sus iniciáticas piezas, cuando adolescente, registradas en el álbum Telenn Geltiek hasta Journée a la Maison. Podríamos haber elegido mucho más, pero creemos que esta sería una muy buena y bastante completa introducción para quien quiera acercarse a su música. Luego de esta etapa vendrían discos conceptuales, sinfonías célticas, sonidos más modernos, hasta electrónicos en algunos casos, pero siempre folk. De esa etapa hemos escuchado bastante poco, aunque con obras muy buenas como el excelente "Terre des Vivants" de 1981 mantiene su calidad y vigencia, la mejor parte de su discografía es, a nuestro parecer, su primera, un hito de la música celta y su fusión con el rock.

Antes de los datos de rigor como el listado de canciones, una imagen del pequeño Alan, aprendiz de arpa celta en la década del 50. En 1959 resgistraría dos de las piezas de este compilado, editadas luego junto a otras del año 1961 en el álbum Telenn Geltiek. Llama la atención la ejecución, el sentimiento y la melancolía que desprenden Airde CuanGwerz Maro Pontkalleg teniendo en cuenta que contaba con tan sólo 15 años de edad. 



Bretaña / Francia

1. Airde Cuan (Telenn Geltiek, 1964)
2. Gwerz Maro Pontkalleg (Brazaz Breiz) (Telenn Geltiek, 1964)
3. Suite Des Montagnes (Reflets, 1970)
4. Son Ar Chistr (Reflets, 1970)
5. Suite Irelandaise (Reflets, 1970)
6. Elia Iza (Renaissance dela Harpe Celtique, 1971)
7. The wind of Keltia (A L'Olympia, 1972)
8. An alarch's (A L'Olympia, 1972)
9. Telenn gwad. The foggy dew (A L'Olympia, 1972)
10. Pop plinn (A L'Olympia, 1972)
11. Tha mi sgith (A L'Olympia, 1972)
12. The king of the fairies (A L'Olympia, 1972)
13. Tri martolod (A L'Olympia, 1972)
14. Jan Morrison reel (Chemins De Terre, 1974)
15. An Dro Nevez (Chemins De Terre, 1974)
16. Maro ma mestrez (Chemins De Terre, 1974)
17. Metig (Chemins De Terre, 1974)
18. E Parrez Langonned (trad. breton) (E Langonned, 1974)
19. Planedenn (E Langonned, 1974)
20. Bwthyn Fy Nain (E Langonned, 1974)
21. Dans Fisel (E Langonned, 1974)
22. Jenovefa (Geneviève) (E Langonned, 1974)
23. Susy Mac Guire (Chemins De Terre, 1974)
24. Can I melinydd (Chemins De Terre, 1974)
25. Oidche mhaith (Chemins De Terre, 1974)
26. An hani a garan (Chemins De Terre, 1974)
27. Debhair An Rinceoir (E Dulenn, 1975)
28. Laridenn (E Dulenn, 1975)
29. Ton-Bale Pourled (E Dulenn, 1975)
30. Bal Ha Dans Plinn (E Dulenn, 1975)
31. Let's Clink Glasses (Journée à la Maison, 1978)
32. Gaetacht (Renaissance dela Harpe Celtique, 1971)
 
Duración total: 2:02:15
 

 

viernes, 3 de octubre de 2014

Robin Williamson - Legacy of the Scottish Harpers (1984)

Un auténtico bardo de nuestros tiempos, como se lo suele llamar, Robin Williamson es bien conocido y reconocido por haber formado la banda de rock folk psicodélico en los años 60 The Incredible String Band. Ejecutante de múltiples y variada clase de instrumentos, además de cantante, le dedicó mucho de su discografía a la música celta, acompañando recitados de poemas, mitos y leyendas. Al menos tres álbumes, de los conocidos por el servidor de esta posada, son completamente instrumentales de arpa. Uno es este que aquí dejo, del año 1984, llamado "Legacy of the Scottish Harpers", sobre piezas inéditas del siglo XVII tomadas de manuscritos hallados en Escocia en 1930, y que tuvo un "Volumen 2" en el año 1986.




País: Escocia / Scotland

1. Scottish Cap/Scotland
2. Floweres of the Forest Cromlets Lilt/ Chevy Chase
3. Weel Hoddleed Lucky/The Lochaben Harper
4. Gilderoy/Cow the Gowans
5. MacGregor's Lamentation/MacGregor's Search
6. Kilt Thy Coat Maggie/Three Sheepskins
7. Lord Dundee's Lamentation/ The Brae's O' Killiekrankie
8. I'll Mak Ye Fain to Follow Me/Shame Fa' the Gear and the blathrie O't- Donald Couper
9. Lady Cassilis' Lilt/The Auld Jew/The Broom O'Cowdenknoes
10. MacDonald of the Isles' Salutation
11. Rushes/Birk and Green Hollin
12. Soor Plooms
13. Jockey Drucken Babble/Sae Mirrie As We Hae Been/Jockey Went To The Wood
14. Omnia Vincent Amor/The Banks Of Helicon/Deil Tak The Wars


Link en los comentarios...